Ir al contenido principal

El crecimiento económico y su relación con los rangos salariales por Irving Fdo. Rivera C.

Al hablar de crecimiento económico, es muy frecuente que venga a nuestra menta la responsabilidad que el Gobierno tiene en esta labor y múltiples factores que giran en torno a esta problemática, desde la pérdida de confianza en las instituciones por generar este crecimiento hasta creer que el gobierno es Quien genera empleos, pues uno de los indicadores que se presentan y se presumen como parte de sus informes en sus distintos niveles de gobierno es precisamente este último.

Si bien es cierto, existen distintas entidades gubernamentales que tienen por objetivo el impulsar el crecimiento económico de una región, y sin justificar la labor que deben hacer dichas instituciones, en las siguientes líneas se abordan temas relacionados con la responsabilidad que los empresarios tenemos ante tal situación, no importando la clasificación por giro, tamaño o alguna otra que podamos usar como excusa para no participar de la parte que nos toca al buscar esta mejora.

Si partimos de la premisa que es el mercado o demanda Quien genera una gran fuente de empleo, y que por consecuencia la industria privada es Quien reacciona más rápido a la oferta de servicios/productos, entonces podríamos inferir que el empresariado y su equipo de colaboradores son parte del motor de la economía de una determinada región. Sin embargo, existe una estrecha relación entre el rango salarial y el éxito financiero de la empresa, pues se esperaría que, entre mejor se posicione la empresa y mantenga su permanencia estable en el mercado, en esa medida sería la remuneración que se asigna a sus empleados.

Lo anterior implica gran responsabilidad por parte de los empresarios, pues existen diversos beneficios en las distintas áreas funcionales de la Organización al mantener empleos bien remunerados:

Aumento de liquidez en el mercado. - Esta es la principal premisa de un circulo virtuoso donde el crecimiento se ve beneficiado, pues al tener mejores sueldos, nuestros colaboradores pueden acceder no solo a mejor educación, vivienda y orto servicios, si no que invierten en esparcimiento y otros comercios y servicios (mayor demanda) que, a su vez, generan más empresas, más empleos e inicia de nuevo el círculo virtuoso.

Mejor ambiente de negocios. - Cuando existe empleo bien remunerado se observa la disminución de problemas sociales, que, a su vez, generan un clima de negocios más favorable y estable.

Bajo índice de rotación de personal. - Este factor no solo tiene relación con el clima laboral, si no con el monto de ingresos y lo que puede cubrir con este nuestro colaborador. Una vez que percibe que este monto es justo y que tiene posibilidades de ascender al interior de la empresa y percibir un aumento, las probabilidades de permanecer y de contribuir aumentan drásticamente evitando brincar de empresa en empresa hasta encontrar el empleo que más le favorece.

Mejora en la productividad. - comúnmente empleos bien remunerados y en ocasiones, con esquemas de incentivos (aunque no necesariamente monetarios) complementan el sentido de pertenencia de los colaboradores, de manera que aportan mejor servicio al cliente y apoyan en los procesos de mejora continua, de innovación y de apertura de nuevas unidades de negocio.

Eleva el nivel de competitividad de la zona .- es muy común que el sueldo se establezca en torno a un presupuesto pero también a la referencia de los montos en la zona geográfica específica, por lo que, al tener tabuladores mejor remunerados, la referencia para nuevas organizaciones e incluso para competidores, aumenta, contribuyendo así a sueldos mejor remunerados pero a la vez en mayor atracción de inversiones por el nivel de liquidez en el mercado, situación que genera más empresas y por tanto, más empleos.


Si bien se cierto, lo anterior infiere que tenemos colaboradores dispuestos y con sentido de pertenencia para permanecer en la Organización y contribuir con la creación de utilidades, y es precisamente en esto donde los empresarios tienen otra de las grandes responsabilidades, pues en la economía del conocimiento que vivimos hoy, uno de los factores que mantienen la motivación en el personal es el sentir que están contribuyendo en algo más grande que Ellos mismos, y que su trabajo es apreciado no solo por los clientes, si no por los mandos directivos, propietarios ó accionistas de cualquier Organización, sin mencionar como argumento final que el recurso humano debe ser apreciado, tanto en el sentido emotivo como en el financiero, pues mientras la gran mayoría de activos se deprecian con el paso del tiempo, el recurso humano tiene la capacidad de aprender, de mejorar su capacidad y por tanto, puede impactar positivamente la competitividad de una región.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Requisitos para tramitar el chip de libre tránsito en Capufe

DOCUMENTOS PERSONA FÍSICA (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pedimento de Importación, Recibo Nulo o Factura Judicial, Juicios de Jurisdicción Voluntaria, Factura SAE, Acta de Fincamiento de Remate 2) Comprobante de domicilio no mayor a tres meses Luz, Agua Teléfono ó comprobante de predial actual 4) Tarjeta de Circulación vigente CHIP REPUVE 3) Credencial de elector vigente En caso de que no acuda el propietario del vehículo, se requiere: Carta poder vigente con firma de testigos y copia de sus respectivas credenciales de elector frente y reverso. El apoderado deberá tener domicilio en el sur de Sonora en la credencial de elector. DOCUMENTOS PERSONA MORAL (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pe

Presentará Canaco propuesta para modificar Ley de Adquisiciones

Un mayor impacto en la economía de cada región en donde las MiPymes tengan más oportunidad de participar en los procesos de licitación y puedan convertirse en proveedor de bienes o servicios del gobierno, es el objetivo de la propuesta para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, así lo hizo saber Edgar Fabián Manríquez Barreras. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Obregón, explicó que la propuesta tiene sus orígenes en este organismo empresarial y fue adoptada por las Cámaras de Comercio del estado a través de Fecanaco, la cual, se presentará este martes 30 de agosto ante diputados locales para que sean ellos quienes la lleven al pleno en el Congreso, se analice y sea aprobada. Julio César Pablos Ruiz, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Transparencia, agregó que dentro de las modificaciones se encuentra la de obligar al go

Culminó con éxito la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015

Con una asistencia de más de 120 empresarios de la región, culminó este día la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015, en donde propietarios de negocios exitosos compartieron sus experiencias en crecimiento y desarrollo empresarial, además, los participantes resolvieron sus dudas referentes a la creación de franquicias, mercadotecnia, entre otros temas. Edgar Fabián Manríquez Barreras, Presidente de Canaco Servytur, agradeció al Grupo Alcázar y Compañía el haber elegido a Ciudad Obregón, como la única localidad en el estado que recibió esta capacitación, añadió que el compromiso con la comunidad es el de provocar la creación de empresas y consolidar las existentes, de manera que se puedan conservar y ampliar las oportunidades de empleo. El cierre del evento estuvo a cargo del alcalde electo, Faustino Félix Chávez, quien destacó la labor que realiza Canaco en la comunidad empresarial, por lo que una vez y tome protesta como Presidente Municipal, trabajará